Ascenso al uruguayo Cerro Catedral

La República Oriental del Uruguay es un pequeño país sudamericano sobre las costas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Engarzado entre los dos grandes que lo rodean, Argentina y Brasil, las suaves ondulaciones de su geografía se denominan “cuchillas” por su función de cortar las aguas.

Este bello paisaje tiene como punto más alto el cerro Catedral, de 514 metros de altitud, ubicado en el departamento de Maldonado, imponente en este marco natural. Uruguay es llamada “la Suiza de América del Sur”, y tiene bellas playas y muchos atractivos turísticos, con balnearios de renombre internacional.

El Cerro Catedral forma parte de la sierra Carapé, que corre de oeste a este, y se lo conoce también como cerro Cordillera; en las cercanías nacen los arroyos José Ignacio y Coronilla. Su suelo es granítico y árido, pues por encima de los 400 m de altitud sólo crecen gramíneas y algunas hierbas como la murta y helechos en las grietas que mantienen la humedad, así como abundantes líquenes que tiñen de gris y blanco la dura piedra.

En primavera los valles se cubren de flores amarillas y en verano se adornan con los pequeños frutos rojos del chal-chal, pero la mejor época para visitarlo es entre abril y junio, es decir, en el otoño sudamericano, aunque debemos saber que los vientos fuertes son constantes.

Las excursiones preferidas en el Cerro Catedral son caminatas y cabalgatas entre las sierras y cascadas. Para visitarlo debemos llegar a la ciudad de Aiguá, la más cercana, a 88 Km. de la ciudad de Maldonado. Aquí se debe buscar la ruta 109 en dirección hacia Rocha, en realidad un camino de tierra que nos lleva hasta el sendero sinuoso que permite ascender al cerro. Es un sendero fácil, que puede hacerse a pie, en bicicleta e inclusive en vehículos de doble tracción.

Una vez en la cumbre descubriremos la placa que señala el punto más alto del país, determinado en el año 1973, y hermosas vistas del valle del Aiguá, las sierras de Lavalleja, y los valles de los arroyos; hacia el sudeste se descubre la línea del océano Atlántico. El ascenso por la cara oeste es gradual, mientras que la cara este es de brusca pendiente. La desolada cumbre con sus grandes rocas con forma de campanario, azotada por el viento, es un paisaje de estremecedora belleza.

Es muy fácil llegar a la República Oriental del Uruguay ya que tiene tres aeropuertos internacionales; el más importante es el de Carrasco, en Montevideo su capital, que recibe vuelos de las principales ciudades europeas. Por carretera, se llega a través de los pasos internacionales que lo comunican con Brasil y Argentina. Desde Montevideo llegarán fácilmente a Maldonado por la ruta 9, a poco más de 100 Km. de distancia.

Foto: vía Academic

One thought on “Ascenso al uruguayo Cerro Catedral”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.