Museos secretos: el antiguo Museo de la Moneda de Canadá, hoy Museo del Banco de Canadá

Siguiendo nuestra costumbre de descubrir museos secretos, llegamos al antiguo Museo de la Moneda de Canadá, actualmente llamado Museo del Banco de Canadá.  Se encuentra en la ciudad de Ottawa, capital de Canadá y cuarta ciudad más grande del país.

Este insólito museo fue inaugurado en el año 1980; alberga la mayor colección de monedas nacionales de Canadá, billetes de banco canadienses, y la más grande del mundo de monedas y medallas.

Funciona en el edificio histórico del Banco de Canadá, que fue construido en el año 1937, justo frente a Parliament Hill.

La misión del Museo de divisas del Banco de Canadá es preservar el patrimonio numismático de Canadá a través de la administración de la colección nacional de monedas y transmitir a la comunidad experiencias sobre el dinero, el banco central, y la economía, fomentando la confianza en los billetes de banco, en el valor de dinero, y en el sistema financiero de Canadá, y también para aumentar la comprensión de la sociedad acerca del trabajo del Banco y la economía de Canadá.

El acervo del museo se inició con una pequeña colección de billetes emitidos por bancos autorizados de Canadá y actualmente cuenta con más de 100.000 objetos.

El Museo es considerado una de las joyas ocultas de Ottawa, sorprendiendo a sus visitantes ya que aunque se encuentra en el centro de la ciudad, muchas veces no es incluido en los recorridos turísticos. A fines de 1970 el edificio del Banco de Canadá fue completamente remodelado por el renombrado arquitecto canadiense Arthur Erickson, que destinó al museo un espacio público y un atrio acristalado. El Museo cuenta también con una biblioteca de más de 8.000 volúmenes que es consultada por departamentos del gobierno, policía, academias y público en general.

Aquí podremos ver el dinero de Terranova en el siglo XVII, objetos hallados en excvaciones arqueológicas en la Bahía de Hudson y las fichas utilizadas como moneda en la industria láctea de Canadá.

También hay objetos raros y sorprendentes, como uno de los dos únicos dólares de plata emitidos por Canadá, los primeros “dólares” del mundo o “joachimsthalers” acuñados en el Valle de San Joaquín, en Bohemia, denominación que se redujo a “thaler” y luego a dólar.

Gracias al comercio con los holandeses y el Inglés, “thaler” con el tiempo se convirtió en “Daalder” y hoy “un dólar”.

A partir del siglo XVI, la moneda de elección en las Américas era el dólar español-americano. Estas monedas fueron hechas de metales preciosos y ciertamente no eran escasos, gracias a la abundancia de oro y plata en el Nuevo Mundo. Las monedas eran llamadas “piezas de a ocho” u “8 reales” y podían ser subdivididas en “bits. Dos bits equivalían a una pieza de 25 centavos.

Información práctica sobre el Museo:
Sitio web: Museo del Banco de Canadá
Admisión: gratis.
Horario de verano (1 de mayo al 1 de octubre,de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00.
Cerrado del 21 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019.
Horario regular (1 de octubre al 1 de mayo): de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 (cerrado los lunes)
Ubicación:30 Bank Street, en la esquina de las calles Bank y Wellington, justo al lado del centro comercial Sparks Street. Busque la estructura piramidal de vidrio que da a Bank Street.
Cómo llegar: en bus desde Gatineau: cualquier autobús de la Sociedad de transporte de l’Outaouais (STO) que pase por el centro de Ottawa lo llevará al Museo. Salga del autobús en la parada de Wellington / Bank Street. Por favor, consulte el sitio web de STO para las rutas y horarios.
Desde Ottawa: tome los autobuses OC Transpo Transitway hasta la parada de Bank Street o los autobuses de Bank Street hasta la parada de Sparks Street. Consulte el sitio web de OC Transpo para conocer las rutas y los horarios.
En tu propio automóvil: sesde la autopista 417 en dirección este: toma la salida de Kent Street y conduce hacia el norte hasta Wellington Street. Gira a la derecha en Wellington y continúa hasta Bank Street.
Desde la autopista 417 en dirección oeste: toma la salida de Catherine Street y viaja en dirección oeste por Catherine hasta Kent Street. Gira a la derecha en Kent y conduzca hacia el norte hasta la calle Wellington. Gira a la derecha en Wellington y continúe hasta Bank Street.
Desde Gatineau: cruza el río en Portage Bridge y gira a la izquierda en Wellington Street. Continúa hacia Bank Street.

El Museo es completamente accesible. No lo dejes sin pasar por su tienda de regalos para llevar un recuerdo a casa de esta visita inolvidable.

Foto: vía Wikipedia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.